NUESTRA FILOSOFÍA
EL ARTESANO
Pedro J. Martínez, a quien todos conocen como “El Francés”, dirige desde hace tiempo su empresa artesana de larga tradición familiar y firmemente afianzada en el mercado de la forja artística.
Al año de nacer (Belmonte 1963) su familia se traslada a Francia por motivos de trabajo. Su padre, al igual que su abuelo, de oficio forjador, pasará 9 años trabajando en importantes empresas del sector de la forja, donde se le reconoce y gana prestigio por su alto grado en el conocimiento de la técnica.
Echa de menos sus raíces, lo que le hará seguir unido al pueblo de su mujer, Belmonte, al que retornará, por este motivo, en numerosas ocasiones durante su estancia en Francia.
Ya en 1972 y viendo que los lazos de unión con su pueblo de adopción eran demasiados fuertes volverá a él, dejando atrás importantes ofertas de trabajo.
Será en Belmonte, donde Pedro J. Martínez, “El Francés” (hijo) dé sus primeros pasos en el campo de la forja, de la mano de su padre y siguiendo así desde muy temprano en solitario hasta hoy en la actualidad, donde su firma y marca “El Francés” han alcanzado un reconocido prestigio.
LA CREATIVA
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y especializada en Diseño Gráfico por el Istituto Europeo Di Design, Centro Ricerche, Milano-Italy. Profesora de Dibujo y Pintura. En la actualidad, me dedico a la gestión y coordinación del Taller de Forja Artística ‘El Francés’, además de intervenir en los procesos de diseño y acabados especiales de pintura.
Galardonada por el Ayuntamiento de Cuenca con el Primer Premio de Pintura en el Certamen ‘Fausto Culebras’. Primer Premio en el VII Certamen de Pintura ‘Ciudad de Tarancón’. Primer Premio de Fotografía concedido por la Residencia Universitaria de Cuenca ‘Bartolomé de Cossio’.
Presencia de obras de arte en el Museo Internacional de Electrografía (Cuenca), Museo de la Diputación de Albacete, Museo del Ayto, de Tarancón y en el Taller de Grabado del Museo de Obra Gráfica de San Clemente.
VALORES
Somos maestros artesanos, familia, forjadores de sueños, arquitectos de ideas y de diseños.
En “El Francés” somos TRADICIÓN FAMILIAR, forja artística, piezas exclusivas y obras de autor. Somos PACIENCIA, saber hacer y saber estar y somos CULTURA POPULAR y técnicas ancestrales.
Desprendemos PASIÓN por el hierro, forjando sueños e ilusión a través del oficio del fuego y el yunque, NOBLEZA como la de los materiales con los que trabajamos.
El alto grado de exigencia en el proceso artesanal, nos hace respetar tanto las técnicas como las formas ancestrales, pero al mismo tiempo nos lleva a apostar por la INNOVACIÓN y la CREATIVIDAD.
La unión entre la necesidad innata de crear y el alto nivel de experiencia adquirida en el tiempo, hace que la creación de la pieza, junto con la búsqueda del objeto deseado individual, origine que cada elaboración sea una joya única que muestra la expresión de la imagen personal tanto del artista como del propio cliente.
BELMONTE
Todas las piezas están diseñadas y elaboradas en su taller de Belmonte, un pequeño paraíso anclado en el tiempo y fuente de inspiración.
Un pueblo de apenas 2000 habitantes donde aún podemos apreciar el escaso paso del tiempo en sus calles, casas, rejas y sobre todo en su imponente castillo, Colegiata y demás edificios señoriales.
Un entorno único localizado en la manchuela, que ya fue inspirador para Fray Luís de León y para el archiconocido Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, ambos belmonteños.
CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD
En “El Francés” nos gusta tratar con mimo nuestras piezas. Nuestra inspiración es Belmonte, nuestro pueblo, espacio mágico de trabajo, nuestra historia personal, nuestra cultura, raíces. Nuestra inspiración eres tú, tu personalidad, tus gustos, tu historia.
En nuestras piezas ponemos en valor los sentimientos, convirtiéndose en símbolos de momentos importantes. Esencia.
Piezas únicas, hechas a medida, hechas con la manos y el corazón. Es autenticidad.